Ir al contenido principal

Protección del lobo

Foto: Jim Peaco, National Park Service (National Geographic)

El pasado día 4 de febrero de 2021, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, propuso incluir a todas las poblaciones del lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (“LESPRE”) del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La propuesta de la Comisión, -órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración general del Estado y las Comunidades Autónoma- se refrendó por nueve votos a favor de la misma otorgados por Cataluña, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Melilla y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (“MITECO”) con el sustento del Dictamen emitido por el Comité Científico que recomendó su inclusión al LESPRE debido a que “ la información disponible pone de manifiesto su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistema naturales”.  Sin embargo, las Comunidades Autónomas que votaron en contra fueron Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco y Andalucía.

Esta inclusión conllevará que los lobos dejen de ser considerados especie cinegética (categoría adquirida con la Ley 1/1970 de fecha 4 de abril, de caza), homogeneizando así el estatus de protección de la especie a nivel nacional, habida cuenta que las poblaciones de lobo al sur del Duero estaban debidamente incluidas en el citado listado pero las poblaciones de lobo del norte del Duero seguían siendo consideradas, - en algunas Comunidades Autónomas como p.e. Galicia y Asturias- como especie cinegética, ergo piezas de caza mayor.

Sin embargo, dicha propuesta aceptada por la mayoría de las Comunidades Autónomas y Miteco para la protección de todas las poblaciones del lobo en el territorio Español, debe ser debidamente publicada en el BOE incorporando dicho extremo en el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, circunstancia ésta que aún no ha acaecido. 



Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/ieet_mamiferos_censo_lobo.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de sentencia sobre la tenencia compartida de animal doméstico.

La tenencia compartida de un animal doméstico como ser sintiente. Comentario a la sentencia de fecha 27 de mayo de 2019 del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Valladolid. Magistrado-juez: D. Luis C. Tejedor Muñoz. Resumen: El objeto del presente comentario es analizar la Sentencia de 27 de mayo de 2019 del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Valladolid por tomar consciencia jurídica acerca del régimen jurídico aplicado a los animales de compañía. Se analiza si un animal de compañía debe ser tratado de conformidad con el estatuto jurídico de los animales previsto en el Código Civil, esto es, como simples bienes muebles o semovientes, o bien, debe aplicarse un régimen jurídico diferente al estrictamente previsto en nuestro ordenamiento jurídico y reconocer la sentiencia a los animales de compañía. TEXTO:  https://revistes.uab.cat/da/article/view/v10-n4-olivera/467-pdf-es  DOI:  https://doi.org/10.5565/rev/da.467 REVISTA:  https://revistes.uab.cat/da

Presentación

Abogada ejerciente especializada en Derecho Civil, Familia, Sucesiones y Derecho Animal. Miembro e investigadora del ICALP (International Center For Animal Law and Policy). Doctoranda en Derecho Animal - UAB. Graduada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y Máster Universitario de Abogacía por IDEC-UPF. Con formación académica continuada, destacando, entre otros, el Máster de Especialización Jurídica en Derecho de Familia y Sucesiones por el ICAB,  Posgrado en Práctica Jurídica (Derecho Penal) por el ICAB, Especialización en Mediación Civil, Mercantil y Concursal y Máster en Derecho Animal y Sociedad por la UAB.