Ir al contenido principal

Delito de maltrato animal - PPP

 Foto: Robert Clark

El ámbito penal de los ataques de los PPP (perros potencialmente peligrosos).

Autor: Jorge Piernas Gallego. https://www.jpgallego.es/blog

Ante la problemática social creada por los crecientes ataques de perros potencialmente peligrosos (PPP), a otros perros o a personas, la respuesta eran demandas  reclamando la responsabilidad civil de los propietarios de los perros.

En este sentido la problemática es tratada por el fiscal de Sala del Tribunal Supremo y coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher, el cual remitió una circular en enero de 2015 a las Fiscalías, por la cual se podría aplicar el artículo 337 del Código Penal, en su modalidad de comisión por omisión, a aquellos propietarios de PPP que paseen sueltos sus canes y ataquen a otros perros o a personas:

<<Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a:

- un animal doméstico o amansado,

- un animal de los que habitualmente están domesticados,

- un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o

- cualquier animal que no viva en estado salvaje.>>

El problema social señalado por el Fiscal en su circular, se trata del creciente << número de casos de agresiones a canes, que vienen siendo adecuada y legalmente mantenidos por sus propietarios, por otros canes de los considerados como peligrosos, y no debidamente controlados» . 

Por lo tanto, estos casos podrían ser tratados como delitos de maltrato animal, al producir lesiones al otro can, en la modalidad de delito por comisión por omisión, al no guardar el propietario del perro la debida diligencia y conducción del mismo. En este sentido cuando la lesión se causara a un ser humano no procedería aplicar el artículo 337 del CP, sino se aplicaría la normativa penal en materia de lesiones."

Para mayor información, véase: https://www.jpgallego.es/la-controversia-sobre-los-ppp-perros-potencialmente-peligrosos

Foto: Robert Clark http://www.robertclark.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de sentencia sobre la tenencia compartida de animal doméstico.

La tenencia compartida de un animal doméstico como ser sintiente. Comentario a la sentencia de fecha 27 de mayo de 2019 del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Valladolid. Magistrado-juez: D. Luis C. Tejedor Muñoz. Resumen: El objeto del presente comentario es analizar la Sentencia de 27 de mayo de 2019 del Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Valladolid por tomar consciencia jurídica acerca del régimen jurídico aplicado a los animales de compañía. Se analiza si un animal de compañía debe ser tratado de conformidad con el estatuto jurídico de los animales previsto en el Código Civil, esto es, como simples bienes muebles o semovientes, o bien, debe aplicarse un régimen jurídico diferente al estrictamente previsto en nuestro ordenamiento jurídico y reconocer la sentiencia a los animales de compañía. TEXTO:  https://revistes.uab.cat/da/article/view/v10-n4-olivera/467-pdf-es  DOI:  https://doi.org/10.5565/rev/da.467 REVISTA:  https://revistes.uab.cat/da

Protección del lobo

Foto: Jim Peaco, National Park Service (National Geographic) El pasado día 4 de febrero de 2021, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, propuso incluir a todas las poblaciones del lobo ( Canis lupus ) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (“LESPRE”) del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La propuesta de la Comisión, -órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración general del Estado y las Comunidades Autónoma- se refrendó por nueve votos a favor de la misma otorgados por Cataluña, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Melilla y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (“MITECO”) con el sustento del Dictamen emitido por el Comité Científico que recomendó su inclusión al LESPRE debido a que “

Presentación

Abogada ejerciente especializada en Derecho Civil, Familia, Sucesiones y Derecho Animal. Miembro e investigadora del ICALP (International Center For Animal Law and Policy). Doctoranda en Derecho Animal - UAB. Graduada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y Máster Universitario de Abogacía por IDEC-UPF. Con formación académica continuada, destacando, entre otros, el Máster de Especialización Jurídica en Derecho de Familia y Sucesiones por el ICAB,  Posgrado en Práctica Jurídica (Derecho Penal) por el ICAB, Especialización en Mediación Civil, Mercantil y Concursal y Máster en Derecho Animal y Sociedad por la UAB.